Ve FGR por culminar casos de encubrimiento como el de Ayotzinapa

Compartir

 Guanajuato, Gto 06 de mayo de 2019. Para dar respuesta ante la corrupción y encubrimiento que se ha dado en el caso de Ayotzinapa, el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, propuso al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos apoyarse de la investigación que realizaron.

Dijo que la tarea será en conjunto con la Comisión de la Verdad, así como los familiares de las víctimas y la CNDH, y así la Fiscalía pueda reponer el procedimiento y recuperar la credibilidad y justicia que tanto se le ha criticado en los últimos años.

Asimismo, habló sobre el caso Odebrech, que desde enero de 2017 lo inició la entonces Procuraduría General de la República, y no ha tenido ningún resultado, por lo que el fiscal general dijo que se ha tenido que reponer en su mayoría el procedimiento, y en un plazo no mayor a 60 días, empezará a judicializarse bajo la premisa de una maquinación delictiva, como delincuencia organizada.

En el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan Hidalgo, se han realizado una serie de entrevistas, así como dictámenes periciales e informes de investigación criminal, para determinar quiénes convocaron a la población al lugar y se provocó el incendio, donde hay un proceso de investigación abierto contra Pemex sobre los posibles atrasos por parte del personal en la atención a la fuga de combustible.

El llamado caso de ‘la estafa maestra’, que comenzó a investigarse en 2015, están pendientes dos de las cinco carpetas de investigación para celebrar las audiencias iniciales, de los cinco ex servidores públicos de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la extinta Secretaría de Desarrollo Social.