Violencia ha costado 380 mil millones a Guanajuato en 2018

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de mayo de 2019. En el 2015, la inseguridad costó a Guanajuato 178 mil millones de pesos, tres años después aumentó el 100 por ciento hasta llegar a 380 mil millones de pesos en el 2018.

Estas cifras las dio a conocer en rueda de prensa, el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado, Armando de la Cruz Uribe, quien señaló el alto costo que ha tenido la violencia en el estado y que ha afectado en el bajo crecimiento económico y el cierre de casi cinco mil negocios.

De la Cruz Uribe, dio a conocer cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística que indican que el costo de la inseguridad en el estado se duplicó del 2015 al 2018.

Detalló que, aunque el estado se había caracterizado por un incremento económico sostenido y mayor a la media nacional, en el 2018, solo creció el uno por ciento, cifra menor a otros estados del país.

El priista dijo que ya se han detectado que la inseguridad ha marcado bajas en industrias como la hotelera y de bares y cantinas, como es el caso en Guanajuato capital, en donde se han dado bajas importantes.

Señaló que la afectación en la actividad económica ha causado que casi 5 mil empresas hayan cerrado en el estado y que, aunque no todas son víctimas directas de la delincuencia, la inseguridad hace que baje la clientela.