Aprueban minuta federal en materia educativa

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Guanajuato, Gto 21 de mayo de 2019. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, las diputadas y los diputados que la integran aprobaron por unanimidad la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, que remitió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En sesión, los diputados del congreso local, avalaron la minuta enviada por la Camara de Senadores a los congresos estatales, aún falta que sea votada en el pleno del legislativo, hasta el momento 18 congresos han aprobado la minuta.

En el uso de la voz, el diputado morenista Raúl Márquez Albo, consideró que la reforma constitucional atendía puntos importantes como garantizar la educación media y superior; mantener la autonomía de la educación superior y hacerla obligatoria; conservar la rectoría educativa por parte del estado; recuperar los estudios como el civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y cuestiones ambientales.

Por su parte, el congresista del PAN Rolando Fortino Alcántar Rojas señaló que la minuta contenía temas relevantes que el Estado tiene obligación de atender y que creían en la postura que había fijado su grupo a nivel nacional, pero también, refrendaban su apoyo a las y los maestros de la entidad que fueron siempre los primeros en asistir a las evaluaciones y buscar la excelencia educativa.

La presidenta de la comisión Libia Denisse García Muñoz Ledo consideró que su partido, el PAN dio una férrea pelea a fin de velar por el interés de las niñas y niños en todo el país, con una visión nacional de lo que pasa en todas las entidades de la República.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes apuntó que su grupo parlamentario (PRI) votaría a favor del dictamen porque los maestros de la entidad no solamente merecían un reconocimiento, sino además ser tratados en congruencia con la conducta que asumieron y han asumido en todos los procesos. de dedicación y entrega apasionada por la educación, mientras en otros estados los docentes habían perdido el tiempo en manifestaciones y marchas en perjuicio de niñas y niños.