Analizan los retos del personal de enfermería en México

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 09 de junio de 2019.- Kevin Julián Aya Roa, licenciado en Enfermería y estudiante de la Maestría en Enfermería del Campus Celaya-Salvatierra realizó una plática en su campus, sobre la importancia de la Metodología de la Investigación en la enfermería en México sus retos y oportunidades, así como la importancia de estudiar un posgrado en la materia.  .

Acercamiento a la Metodología de la Investigación (Foto: UG)

Se informó en el comunicado de prensa, que de acuerdo con la publicación de la Comisión Permanente de Enfermería titulada “Estado de la Enfermería en México 2018”, en nuestro país hay 2.5 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, el 57.3 por ciento tiene formación técnica o postécnica y solo un 0.11 por ciento del personal que se licencia en Enfermería alcanza un grado de doctorado. 

Este panorama muestra que los hospitales trabajan con poco personal auxiliar en enfermería y que se requiere la profesionalización, expuso que compartió con los estudiantes de esta disciplina, en la que mostró el panorama de la enfermería en México.

Agregó que en México el personal de enfermería que se encuentra laborando suma 305 mil 204, de los cuales 130 mil 322 son enfermeras y enfermeros licenciados, 10 mil 621 tienen especialidad, 6 mil 348 tienen maestría y solamente 335 cuentan con estudios de doctorado. Ante este panorama, dijo, realizar estudios de posgrado es una necesidad de primer orden, al favorecer no solo el desarrollo profesional personal, sino el desarrollo disciplinar y social en el país.

Subrayó que el no contar con un mayor número de investigadores y estudiosos de las ciencias de la enfermería, ha impedido el progreso evolutivo de la disciplina en México, frenando la generación y fomento de nuevos conocimientos y el desarrollo social al no permitir la introducción de un cambio de visión en la sociedad hacia la enfermería.

Al hablar de los retos, mencionó que en México se presenta un incremento importante en las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) como la diabetes, los accidentes cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas; el incremento de las enfermedades mentales y el incremento de las enfermedades propias de la vejez.

Las aportaciones de los enfermeros profesionales y de las ciencias de la enfermería es sustancia para afrontar estos retos, afirmó. El personal de enfermería tiene un papel determinante y la licenciatura es el primer paso para una preparación integral.

Aya Roa proviene de la Universidad de Cundinamarca Colombia y realizó este estudio que presentó en el Primer Foro de Difusión en Investigación: Acercamiento a la metodología de investigación, organizado por el Cuerpo Académico Estilo de Vida Saludable y Cronicidad, el cual fue coordinado por el profesor Dr. José Manuel Herrera Paredes; La Mtra. Rosario Tolentino Ferrel, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, dio arranque a las jornada de trabajo donde se presentaron, además, los protocolos de investigación en salud de los alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia.