Teatro Principal recibe a Ensamble Cuévano

Compartir

Ensamble Cuévano deleita al público con concierto en ciclo “Solistas de la OSUG”

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de junio de 2019.- Escuchar la música de compositores extraordinarios como Benjamin Britten, Gordon Jacob, Wolfgang Amadeus Mozart y Antal Doráti en una sola noche es un privilegio, y es algo que puede ser posible gracias al compromiso y trabajo de difusión y consumo musical que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) realiza cada semestre con la preparación de sus temporadas.

Ensamble Cuévano (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, además de los conciertos realizados con la orquesta completa, también se encuentra el ciclo “Solistas de la OSUG”, como parte de esta iniciativa se presentó la noche del viernes en el Teatro Principal el ensamble “Cuévano».

El ensamble está integrado por músicos de la OSUG que tienen la intención de promover la música de cámara en los diversos escenarios y espacios culturales de la región. Lo que distingue al ensamble “Cuévano” es que combina la sonoridad del cuarteto de cuerda con un toque del color de los instrumentos de aliento lo que le ha permitido crear sonoridades diferentes a las de los grupos de cámara en su formación clásica.

La primera obra que interpretaron fue “Phantasy Quartet op. 2 para oboe y cuerda” de Benjamin Britten. Esta composición está escrita en un solo movimiento, según la crítica, la obra es una prueba notable del conocimiento e ingenio técnico de Britten, ya que le dio suficiente libertad para probar los elementos de la sonata y combinar más o menos varias estructuras.

“Cuarteto para oboe y cuerdas” de Gordon Jacob fue otra de las piezas del programa. Jacob es uno de los compositores más prolíficos de Inglaterra, con un legando de al menos 450 obras, que van desde la música orquestal hasta pequeñas piezas para estudiantes. El Cuarteto para oboe y cuerdas está compuesto por cuatro movimientos cortos, el ensamble le dio vida a una obra cálida, suave y liviana.

En la segunda parte del concierto el ensamble “Cuévano” interpretó el “Cuarteto para oboe y cuerda en fa mayor KV. 370” de Mozart. Los músicos ejecutaron una variedad de texturas gracias a la interacción rítmica de la obra.    

Para finalizar interpretaron “Notturno e Capriccio” de Antal Doráti, que fue uno de los directores de orquesta más distinguidos del siglo XX. Cabe destacar que el ensamble “Cuévano” está integrado por Héctor Fernández Purara en el oboe; Héctor Hernández y Pedro Zayas en los violines; Lydia Bunn en la viola; y Fortunato Rojas en el violonchelo.