Apoyarán policías especiales la defensa de niños y adolescentes

Compartir

Guanajuato, Gto 26 de junio de 2019. La Comisión de Justicia del Congreso del estado de Guanajuato, está impulsando la creación de un grupo especial de elementos de policía que atiendan los temas de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes una vez que el organismo se separe del Sistema DIF estatal.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la mencionada comisión explicó que la iniciativa fue remitida por el gobernador, con la intención de hacer una separación de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Con esta separación de pretende que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pase a ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y del gobierno del estado, para darle una mayor fuerza y que pueda tener la posibilidad de abarcar en toda la extensión de la necesidad que se tiene y desplegar sus funciones”.

Explicó que al mismo tiempo el DIF se verá fortalecido, porque dejará de hacer funciones de representación que hasta ahora tenía que desplegar directamente la Procuraduría y esto permitirá que pueda establecer sus servicios de manera más eficaz.

Además, “estamos apoyando que se cree un grupo especializado de elementos de policía que pueden estar apoyando bajo la orden directa de la Procuraduría de protección a quienes tienen que estar atendiendo los temas para poder darle también una mayor eficiencia y eficacia a la aplicación de la norma en la protección de los derechos de nuestras niñas y niños”.

El grupo especial estaría integrado por unos 8 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), de ahí viene la formación que fue algo que se comentó en la mesa de trabajo que tuvieron de manera previa.

La legisladora manifestó que en la mesa de trabajo recibieron aportaciones de Fiscalía General, de la procuraduría de los Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Coordinación Jurídica del gobierno estatal.

Comentó que los policías contarán con un perfil muy específico para atender a niñas y niños y adolescentes, es decir tendrán que tener conocimientos para afrontar cualquier caso en el que se encuentren estos menores.