Centralizar OPLES afectaría a la democracia

Compartir

Guanajuato, Gto 10 de junio de 2019. La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar, expresó que, de eliminar los órganos públicos locales electorales (OPLES), se estaría afectado a la democracia en el país.

Expresó que, la democracia viene desde lo local, además de que los estados tienen características particulares, por lo que optar por centralizar los trabajos, hablaría de un retroceso a la promoción y desarrollo democrático de los estados.

Beatriz Tovar dijo que es importante revisar el sistema electoral y mejorarlo, pero los trabajos podrían enfocarse en otros temas como el simplificar los procesos, hacer uso de las tecnologías, pues el material electoral cuesta miles de millones al país.

También genera muchos gastos la fiscalización a los partidos políticos, por lo que son temas en los que se deben enfocar, o en la educación cívica.

De desaparecer los OPLES, como lo ha planteado el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, con el fin de recortar gastos y el INE sume sus funciones, la consejera del IEEG dijo que eso podría generar más corrupción y delitos electorales, pues la autoridad local electoral también está para vigilar.