CIEES imparte conferencia en UG

Compartir

Coordinador General de los CIEES imparte conferencia sobre la calidad de la educación en México

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2019.- Integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), A.C. sostuvieron un encuentro con el Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, quien dictó la conferencia “Aseguramiento de la calidad de las IES: Perspectivas”.

Integrantes de COEPES en conferencia (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Mtro. Tamayo Taype inició su exposición con una serie de datos basados en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que destacó que la cobertura en educación superior en México es de aproximadamente 38.4 por ciento.

Señaló que de acuerdo a dicho informe, la baja tasa de cobertura está relacionada con problemas de cobertura en el Nivel Medio Superior y la baja y capacidad de absorción en el nivel superior.

Asimismo, el Mtro. Miguel Ángel Tamayo reveló que los empleadores mexicanos reportan una falta de habilidades entre quienes egresan de las universidades y consideran que la capacitación y educación de los solicitantes no es adecuada para sus necesidades. 

En este punto, refirió que menos de la mitad de los universitarios del país están inscritos en programas evaluados o acreditados. Son las universidades públicas estatales las que tienen la mayor matrícula acreditada, enfatizó.

En México existen 34 organismos acreditadores de las Instituciones de Educación Superior (IES), y los CIEES son la única agencia acreditadora con presencia de la Subsecretaría de Educación Superior en su órgano de gobierno, reveló el Mtro. Tamayo Taype.

De acuerdo al Coordinador General de los CIEES, el modelo que debería construirse en México para garantizar la calidad de la educación superior debería estar basado en principios básicos de transparencia, objetividad e imparcialidad en la evaluación externa;  Evaluación y certificación de egresados; Certificación de las personas (docentes y administrativos) que apoyan los procesos, así como en la certificación de la calidad de los procesos claves que aportan valor a las IES.

Al finalizar su intervención, el Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hizo entrega de un reconocimiento al Mtro. Miguel Ángel Tamayo, a quien agradeció su participación.

El evento se llevó a cabo en los Espacios Magnos de la UG, en donde estuvieron presentes representantes de las distintas instituciones que integran la COEPES.