UG impulsa la formación de RH especializados en campos de la Física

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 14 de junio de 2019.- Con charlas de divulgación científica, presentación de proyectos de investigación, conferencias, además de la inauguración del Laboratorio de Datos del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se llevó a cabo el evento titulado “Mexican Cosmology Particles and Strings Schools» (MexiCOPAS) -por sus siglas en inglés-.

Estudiantes asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el evento, que congregó a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como investigadores y académicos de todo el país, también contempló cursos especializados para formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de la cosmología, partículas elementales y teoría de cuerdas.

MexiCOPAS unificó actividades con escuelas como la Mexican AstroParticle School (MAPS) en su segunda edición, la sexta de la Mexican Schcool on Strings and Supersymetry (MSSS) y el programa de la tercer Mexican AstroCosmo-Statistics- Schools (MACSS) -todas por sus siglas en inglés- en las que se capacitan las y los futuros físicos y especialistas que comparten el interés por el estudio del origen y evolución del universo, sobre las partículas elementales, la teoría de cuerdas y otros temas de actualidad del campo de la física.

En este sentido, el Dr. Gustavo Niz Quevedo, adscrito al Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías e integrante del comité organizador del evento señaló que 130 estudiantes de licenciatura y posgrado se dieron cita para participar con la presentación de sus proyectos de investigación, acercarse a jóvenes de otras entidades del país para compartir experiencias y conocimientos, abordar temas de actualidad en las tres áreas de especialización y conocer más acerca de la ciencia de datos.

El evento tuvo como sede el Departamento de Estudios Culturales de la UG y la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez que se ubica en el Forum Cultural Guanajuato, lugar en el que se programaron cuatro charlas de divulgación científica dirigidas al público en general en las que participaron profesores investigadores del Campus León de la UG con temas como “La Teoría de cuerdas y el inicio del Universo”, “¿Cómo es el Universo?”, “Escuchando al Universo” y “Los misterios del Universo: lo que sabemos y lo que no sabemos”.

Cabe destacar que en el marco del evento se inauguró el Laboratorio de Datos del Departamento de Física, el cual suma esfuerzos de estudiantes y académicos para realizar investigación, contribuir a la formación de científicos con la habilidad de analizar datos para la resolución de problemas científicos, y que también tiene como objetivo que trascienda su aplicación en diferentes sectores de la industria, la educación y con impacto social.

El Dr. Miguel Sabido, Director del Laboratorio de Datos comentó que la idea surgió “a partir de las necesidades que fuimos generando de las investigaciones científicas del departamento, el objetivo principal entonces es resolver los problemas científicos que tenemos, formar gente con esta habilidad extra y en algún momento del desarrollo del laboratorio empezar a dar este servicio a toda la comunidad”.

Añadió que el laboratorio virtual permitirá ampliar la red de colaboraciones enfocar esfuerzos en áreas prioritarias de investigación como lo son cosmología, gravitación, teoría de cuerdas, física de partículas, astro partículas, materia blanda, física estadística, ingeniería química, ciencias biomédicas, biofísica, reconocimiento de patrones y optimización.

Además de ello se realizará investigación para resolver problemas del sector financiero, (bio)economía, medicina, movilidad urbana y tránsito, sistemas energéticos, redes sociales, tecnología, asimismo generar puentes entre las diferentes áreas del conocimiento para resolver problemáticas similares.