Diputados avalan dictamen para tipificar delito ORPI

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de junio de 2019. En comisión de Justicia del Congreso local, avalaron por unanimidad el dictamen para tipificar el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

Durante el análisis a la iniciativa enviada por el Ejecutivo para modificar la ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura, y reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato, se tuvo la participación del Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General y la Coordinación Jurídica del Congreso, donde se modificó en un 40 por cierto la iniciativa con las aportaciones dadas.

Entre las opiniones que resaltaron fue la del Supremo Tribunal de Justicia, donde se dijo que el tipificar la conducta también será para sancionar a los que asesoren, además de los que operen.

La presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, detalló lo anterior.

Asimismo, detalló que los agravantes incrementarán si es un funcionario público, especialmente si tiene funciones de seguridad, quien comenta el delito, teniendo una pena máxima de hasta 20 años.

Con ello, se pretende debilitar a los grupos criminales, y que no tengan acceso a recurso para realizar sus operaciones ilícitas en el estado, atendiendo a la necesidad que existe de atacar la delincuencia, de acuerdo a la justificación del Ejecutivo.

Finalmente, la panista esperó que el dictamen pueda salir en este periodo de sesión, pues ya cuentan con todos los elementos para subir el dictamen a la sesión del pleno.