Conocen diputados perfiles para el contralor interno de la Fiscalía

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de junio de 2019. En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, los diputados entrevistaron a los tres perfiles y seleccionar a quien será el titular del órgano de control interno de la Fiscalía General.

La diputada presidenta de la comisión, Libia García Muñoz Ledo, reconoció que era la única forma de conocer a los perfiles, por lo que, al ya haber entrevistado a Pedro Garza Suárez, Juan Manuel López Reyes, María Consepción Díaz Macías, estarán dictaminando en la semana y pasarlo a la Junta de Gobierno y se agende para sesión ordinaria.

Expresó que los perfiles tienen grandes conocimientos sobre el combate a la corrupción, además de trabajar con el nuevo sistema de justicia penal, por lo que incluso los seleccionados tuvieron que realizar su examen de Control y Confianza.

La legisladora aclaró que, por única ocasión, fue la Fiscalía quien eligió la terna, sin embargo, después de que se elija al titular del órgano de control y el consejo externo de consulta, los próximos perfiles serán seleccionados por ellos.

El consejo externo de consulta, estará conformado de cinco perfiles, será un cargo honorifico por tres años, y se abrirá una convocatoria pública, donde la Fiscalía anunciará a los seleccionados, como lo marca el artículo 43 de su ley orgánica.

El contralor interno de la Fiscalía estará por un periodo de cuatro años en el cargo.