Guanajuato y Jalisco se reunirán para tratar el tema de Zapotillo

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de junio de 2019. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que se estará reuniendo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y seguir avanzando sobre el proyecto de la presa del Zapotillo.

Lo anterior después de la carta que envió Manuel Villagómez, presidente de la fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, quien propuso hacer modificaciones al convenio y León se abastezca del vital líquido solo de la presa Solís, pues de la del Zapotillo hay 14 municipios que se han interpuesto a que tome agua de dicha presa, además de los 10 amparos de comunidades aledañas a la zona.

Rodríguez Vallejo dijo que esa propuesta no es viable, porque se dejaría a la presa Solís seca, sin embargo, recalcó que parte de las reuniones que se harán es para tratar esos casos, aunque no quiso adelantar sobre las alternativas que van a plantear.

En cuanto a las enfermedades que se han detectado en ciudadanos salmantinos, por la contaminación que vive la ciudad por la refinería Antonio M. Amor, el mandatario insitió que Guanajuato tiene cuatro de las ciudades más contaminadas en el país, por lo que es necesario ponerse a trabajar, y los acuerdos que cada parte haga se cumplan, y de no hacerlo se sancionen fuertemente.

Recordó que, está el Plan Salamanca que se ha presentado por el municipio, el cual reconoció es bueno, sin embargo, si no marca sanciones los involucrados no tendrán consecuencias que atender sino cumplen, por lo que esperó que también se una el gobierno federal.