Modificarán lineamientos del Observatorio Legislativo

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de junio de 2019. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a través de cual de ajusta el proceso de emisión de los lineamientos del Observatorio Ciudadano Legislativo.

Con dichas modificaciones será la Junta de Gobierno y Coordinación Política quien aprobará los lineamientos del Observatorio Ciudadano Legislativo, a propuesta de dicho Observatorio.

En la sesión, también se radicaron dos iniciativas. La primera, busca modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de manejo de residuos sólidos; y la segunda, pretende reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con el objeto de fortalecer el proceso de fiscalización.

Ambas se remitirán a las diputadas y los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a los 46 ayuntamientos; mientras que la primera, además, se enviará a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y la segunda, a la Secretaría de Gobierno, al Poder Judicial, al Instituto Electoral del Estado, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Tribunal de Justicia Administrativa, al Instituto de Acceso a la Información Pública, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato.

Para las dos iniciativas se estableció un plazo de 15 días hábiles para que los involucrados remitan los comentarios y observaciones que estimen pertinentes, y se habilitará una liga en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Huerta Aboytes y J. Guadalupe Vera Hernández.

Previo a la reunión de la Comisión se llevaron a cabo tres mesas de trabajo en donde se continúo con el análisis de la iniciativa de Ley de Víctimas, se revisó la propuesta de reforma constitucional en materia de derechos de niñas y niños y se estudio la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.