Incrementan deportaciones de guanajuatenses al doble

Compartir

Gunajuato, Gto 13 de junio de 2019. Las deportaciones de guanajuatenses que buscaban el sueño americano han incrementado al doble, reconoció Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.

En entrevista, detalló que al mes se registran cerca de dos mil, cuando en años pasados se daban mil casos al mes, por lo que el gobierno estatal eroga recurso cuando son notificados que hay migrantes de regreso a su lugar natal.

Destacó que, el mayor trabajo es el de ‘capturarlos’ y convérselos para ya no intentar cruzar la frontera, por los riesgos que corren, además de que Guanajuato les ofrece apoyo para desarrollar su micro empresa, estrategia que ha funcionado, pues están en regreso 839 migrantes.

Aunado a ello, Juan Hernández lamentó la situación que se vive con Estados Unidos, y que se hable de los migrantes como si fueran criminales, pues recordó que el país requiere de 400 mil nuevas personas al año para mantener a flote su economía y crecer solo un uno por ciento.

 “En lo que va del año se han dado cinco mil 239 deportaciones de guanajuatenses, y va en incremento, el año pasado se registraron 11 mil 93 casos, por lo que se ve el incremento de las mismas, cifras que han variado porque las políticas migratorias no eran tan rígidas en 2018 como lo es ahora”, explicó. ffffffffffffff