Migrantes consiguen visas para trabajar en México; en Guanajuato no hay casos

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de junio de 2019. Ante las políticas migratorias que se han interpuesto por Estados Unidos, y donde México acordó con su presidente, Donald Trump, controlar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por el país, el gobierno federal decidió dar 12 mil visas de trabajo.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, informó que al momento no tienen registro de migrantes trabajando en la entidad, sin embargo, mencionó que de hacerlo, no habría problema, pues la federación ha dado las visas en apoyo a los grupos que buscaban tener una oportunidad en el país vecino del norte.

Cuestionado sobre cuántos centroamericanos pasan por Guanajuato, y de esos los que han decidido quedarse, Hernández reconoció que es difícil tener una cifra certera, pues muchos lo hacen en trenes o autobuses por la noche, además de que siguen buscando el sueño americano, por lo que solo brindan el apoyo necesario para su camino.

Insistiendo sobre si se cuentan con medidas de contingencias, en caso que los números de migrantes incrementen y se establezcan en México, buscando oportunidad en Guanajuato al ser uno de los estados mejores desarrollados económicamente, el funcionario estatal comentó que cuentan con protocolos de atención, donde la indicación primordial es darles un trato digno.

Sin embargo, prefirió no emitir una postura ante las negociaciones que ha tenido que hacer Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, pues dijo que no es un tema de su competencia.

Expresó que ‘es triste’ ver y conocer las situaciones de los migrantes con las políticas rígidas que ha implementado EUA, pues se ha dejado de lado el trabajo humanitario y se les ha catalogado como criminales, cuando solo buscan una oportunidad de crecimiento.