Inician Convenciones Regionales en el estado

Compartir

​Guanajuato, Gto 24 de junio de 2019. Este lunes iniciaron las Convenciones Regionales en Irapuato y Salamanca, como parte de un ejercicio democrático en el que se elegirán a las 18 diputadas y 18 diputados que participarán en el “Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019” del 7 al 9 de agosto y que tiene por lema “Jóvenes con voz y voto”.

El parlamento es organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en un trabajo en conjunto con el Congreso del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafín), el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Injug) y la Universidad de Guanajuato (UG).

Las y los ganadores de la Convención Regional en Irapuato fueron:
• Liliana Nayelli Gallardo Limón con el tema: “Medio ambiente”
• Guadalupe Abigail Cortés Alarcón con el tema: “Inclusión de las personas con discapacidad auditiva”
• Francisco Ulises Sánchez López con el tema: “La importancia del gobierno electrónico y las TIC’s como medio para una mejor participación ciudadana

De manera simultánea, la Convención Regional en Salamanca se llevó a cabo en la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, con la participación de 11 jóvenes (8 hombres y 3 mujeres). Esta convención fue presidida por la Consejera del IEEG, Sandra Liliana Prieto de León; las y los diputados del Congreso del Estado, María Guadalupe Josefina Salas Bustamante, María de Jesús Eunices Reveles Conejo y Rolando Fortino Alcántar Rojas y la directora de la institución educativa, María Teresa Sánchez Conejo. También asistieron por parte del IEEG, la titular de la Unidad de Transparencia, Nora Ruth Chávez González y el titular de la Dirección de Organización Electoral, Eduardo Joaquín del Arco Borja.

Las y los ganadores de la Convención Regional en Salamanca fueron:

• María Rubí Esmeralda Muñoz López con el tema: “Derechos humanos. Acoso escolar – bullying”
• Luis Osvaldo Quintanilla Sierra con el tema: “Propuesta de modificación a la legislatura estatal ambiental”

El objetivo de esta actividad es generar mecanismos de participación y abrir espacios para que la juventud guanajuatense exprese sus ideas y plantee soluciones a los problemas que enfrenta, fortaleciendo su responsabilidad y práctica de valores cívicos, además de fomentar la participación comprometida con su entorno social.

En este parlamento juvenil se tuvo el registro de 245 jóvenes, de los cuales 125 fueron mujeres y 120 hombres; en el municipio de León se recibió la mayor cantidad de registros con 52, seguido de Celaya con 28 y Guanajuato con 27.