Juegos Olímpicos México 1968

Compartir

México puede decir con orgullo que fue uno de los países que realizó un evento a nivel internacional como lo son los Juegos Olímpicos, que se llevaron a cabo del 12 al 27 de octubre de 1968..

Los Juegos Olímpico en México fueron el número XIX. En el país azteca estuvieron presentes un total de 112 países, en donde hubo 5,516 atletas presentes el día de la inauguración en el estadio el 12 de octubre, de los 5,516 participantes 781 eran mujeres y el resto eran hombres, en los 15 días de competencia se llevaron a cabo 20 disciplinas.

Antes de que México organizara este evento internacional se postuló en dos ocasiones, pero no las ganó por que obtuvo  un mínimo de votos, los años que lo intentaron fueron 1956 y 1960. En el año 1963  nuestro país fue candidato por tercera vez y esta vez salió vencedor ganándole a ciudades como Detroit, Estados Unidos; Lyon, Francia; y  Buenos Aires, Argentina.

México pasó a la historia de los Juegos Olímpicos, porque fue el primer país donde una mujer prendió el pebetero, Enriqueta Basilio, con lo que contribuyó de manera significativa a la apertura para la presencia de las mujeres en las justas deportivas, Enriqueta era una deportista de la disciplina de Atletismo.

Los máximos ganadores del medallero fueron: Estados Unidos en primer lugar con un total de 107 medallas, en segundo lugar estuvo China con 91 medallas y en tercer lugar quedó Japón con 25 medallas, México quedó ubicado en el lugar 11 con 9 medallas.