Modifican plan de movilidad de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de junio de 2019.– En concordancia con el crecimiento físico de la ciudad y el concepto de nueva gestión pública, el Ayuntamiento de Guanajuato Capital aprobó el nuevo Reglamento de Movilidad este último viernes de junio.

“Éste es un Gobierno moderno que innova y hace las cosas diferentes; poner orden en una ciudad no es cuestión de un día ni de algunos meses y poner orden nos va a permitir prepararnos para los grandes retos”, destacó el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña.

“No necesitamos ser la Capital más grande ni con los mayores recursos, pero sí podemos ser la mejor Capital del País, con las mejores vialidades y los mejores servicios”, enfatizó antes de clausurar la sesión.

Para normar la movilidad del municipio con un cuerpo reglamentario que se acople a las nuevas dinámicas de la mancha urbana, el Cabildo contempló atender la demanda de incrementar áreas de estacionamiento más seguras y agilizar el flujo vehicular en las vías de jurisdicción municipal con medidas, criterios e instrumentos de orden, control y prevención más eficaces.

El alcalde Navarro aclaró que la aprobación del nuevo Reglamento no implica aprobar la utilización de parquímetros: “Habrá personas que, con la intención de confundir, declaren que hoy aprobamos la instalación de parquímetros. Categóricamente, les digo que no es así”.

“Hoy aprobamos condiciones normativas que regulan el estacionamiento en la vía pública para mejorar la movilidad de la ciudad”, puntualizó.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento guanajuatense abrogó la versión anterior del Reglamento, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 23 de septiembre de 2016.

Asimismo, avanzó la creación del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Guanajuato, Guanajuato, con el objetivo de regular la organización, el funcionamiento y las atribuciones del Gobierno local.

En la sesión número 17 de la agenda ordinaria, el máximo órgano del municipio también aprobó que las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública local rindan un informe trimestral de actividades.

Adicionalmente, se validó el convenio de colaboración que la Administración Municipal suscribe con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) para promover a Guanajuato Capital en el mercado turístico. A través de este convenio, el Municipio otorga la cantidad de un millón 050 mil pesos para tejer alianzas comerciales y desarrollar acciones de promoción y difusión que contribuyan a incrementar el flujo de turistas y la duración de las estadías en la ciudad.