PDHG abre 7 expedientes en contra de la corporación capitalina

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de junio de 2019. Al corte de junio, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, ha abierto siete expedientes de investigación a la secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

Su titular, Raúl Montero de Alva, dijo que dos de los expedientes se abrieron por oficio, y los demás han sido por comparecencia, sin que ninguno de los casos haya sido concluido al momento.

En el mes de abril, el mismo ombusman informó que había cuatro expedientes abiertos de investigación, mismo número que coincidía con cuatro casos ocurridos por policías municipales por presunto abuso de autoridad.

Al ser cuestionado sobre las instancias que son más denunciadas ante la procuraduría, dijo que las corporaciones locales son de las que más reciben quejas, y los municipios con mayor número de las mismas son León, Irapuato y Celaya.

Sin embargo, en segundo lugar, está la Fiscalía con 85 expedientes actualmente abiertos en investigación, seguido de la secretaría de Seguridad Pública del Estado con 74 casos, la secretaría de Educación con 53 y la secretaría de Salud con 29.