Presenta UG Guía de Atención de Urgencias en Salud

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2019.- Se presentó la Guía de Atención de Urgencias en Salud (GAUS) de la Universidad de Guanajuato (UG), la cual establece las directrices para la atención oportuna e inmediata en casos de urgencias, emergencias o crisis psicológicas.

Mtra. Reyna Guadalue Martínez Zavala (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en su participación, la Mtra. Reyna Guadalupe Martínez Zavala, Coordinadora de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, mencionó que “el día de hoy, particularmente hablamos sobre emergencias; sin embargo, en nuestro quehacer cotidiano se presentan unas series de situaciones, nuevos proyectos, problemas al interior que no serían posibles subsanar si no hay la confianza plena en otra persona”.

Por su parte, la Dra. Ana María Chávez Hernández, profesora-investigadora del Campus León, a nombre del Grupo Multidisciplinario de Prevención del Suicidio de la UG, consideró que “los suicidas son los portavoces de un proyecto colectivo que muestra su resquebrajamiento, y tenemos sólo dos alternativas: uno, ignorar la tragedia del suicida al considerarla solamente como una novela individual, producto de particularidades psicológicas, familiares, y o bioquímicas, un caso de locura; o la segunda, escuchar las voces silenciosas del suicida, voces de denuncia, voces de renuncia, voces que son signo de que algo se encuentra funcionando mal, como una perturbación dramática del hombre y la sociedad en que vive».

“La muerte por suicidio es sólo la parte más visible de un problema que tiene amplias conexiones sociales, familiares y personales. Tiene un trasfondo social, e individual, colectivo y personal, que va mucho más allá que el simple deseo de morir”, señaló.  

En su intervención al micrófono, el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil, mencionó que “entre las acciones que ha realizado este equipo, no sólo es la Guía, es además la implementación de capacitaciones en prevención del suicidio dirigidos a estudiantes, pero también a docentes, a tutores, a autoridades y a administrativos; este año implementaremos el taller de capacitación ‘Salvando Vidas’, que tiene el objetivo de crear esa figura que estamos buscando, que sea muy útil para nosotros, que es ‘guardianes informados’”.

En su compromiso de fomentar el bienestar de la comunidad estudiantil, la Universidad de Guanajuato (UG) ha generado diversas estrategias de prevención de la conducta suicida, enmarcadas en el Programa Conciudadanía UG, en el que uno de sus ejes corresponde a la Cultura del Autocuidado.

En el Marco de este eje se constituyó en el año 2018, el Grupo Multidisciplinario de Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es generar estrategias y acciones articuladas de identificación, prevención y canalización de la conducta suicida en la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

El Grupo Multidisciplinario de Prevención del Suicidio de la UG integra esfuerzos de instancias de Salud universitarias y académicas. Desde su constitución el equipo ha impulsado la capacitación del personal que atiende a los casos, revisando la GAUS, en la que se abordan los protocolos necesarios para la atención de la ideación y tentativa suicida.

Aunado a las actividades permanentes de promoción de la salud y prevención que se generan en las sedes universitarias, desde el año 2017 y a la fecha, el equipo ha integrado estrategias específicas de capacitación en temas de detección, prevención e intervención en riesgo suicida, habiendo ya realizado la capacitación especializada en los grupos de Psicólogos y Psicólogas de la Universidad de Guanajuato de todos los Campus y del Colegio de Nivel Medio Superior; profesores de Escuelas de Nivel Medio Superior y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

El suicidio es un problema de salud pública mundial que ha crecido de manera continua en las últimas décadas, siendo la segunda causa de defunción, en el grupo de 15 a 29 años (OMS, 2015). Asimismo, en México, es ahora la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 24 años en mujeres y la tercera en varones (INEGI, 2017), y la quinta causa en el grupo de 10 a 14 años. A nivel estatal, Guanajuato ocupa el sexto lugar en la República Mexicana, según la tasa de suicidio (INEGI, 2016).

La presentación tuvo como escenario el Claustro Académico Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez y se contó con la presencia de autoridades de los cuatro Campus de la Universidad de Guanajuato (UG), y un numeroso público conformado por equipos multidisciplinarios