Previenen afectaciones por lluvias en zonas de riesgo

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de junio de 2019.– En coordinación con las dos corporaciones locales de bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal trabaja en la prevención de afectaciones ocasionadas por lluvias.

A partir de la primera precipitación pluvial de alta intensidad, registrada durante la madrugada del este martes, las autoridades capitalinas intensificaron sus recorridos de supervisión y atención en zonas donde comúnmente se reportan encharcamientos o desgajamiento de material pétreo.

En Lomas del Padre, los cuerpos de emergencia atendieron un reporte por anegación dentro de un domicilio; el agua se encontraba encharcada en un pasillo de la casa y la situación pudo ser controlada.

La Dirección de Protección Civil, adscrita a dicha Secretaría, atendió reportes en la zona de Cerro Trozado, la carretera a Dolores Hidalgo y las curvas peligrosas, tres puntos donde se registró desprendimiento de rocas.

Esta misma dependencia también pidió el apoyo de la población para reportar cualquier árbol, inmueble, estructura o cables que representen un riesgo inminente, para intervenir de inmediato y evitar incidentes.

Asimismo, se aconseja no resguardarse bajo los árboles ni los cables durante la lluvia, ya que buscar este tipo de refugios puede ser sinónimo de accidente.

Por tales motivos, el Gobierno Municipal de Guanajuato emitió las siguientes recomendaciones:

1.    Barre las banquetas y procura mantenerlas libres de basura para evitar encharcamientos.

2.    Si vives cerca de cauces, evita acercarte y no trates de cruzarlos.

3. No te resguardes debajo de árboles, anuncios espectaculares o líneas eléctricas.

4.    Durante o después de la lluvia, conduce por debajo de los límites máximos de velocidad.

5. Reporta de inmediato árboles, inmuebles, estructuras o cables que representen un riesgo inminente.

6.    Siempre ten a la mano un kit de emergencia. No minimices la situación.

7.  En caso de anegación o encharcamiento, coloca barreras o diques a la entrada de tu casa o negocio.