Transición de las Julcas al Poder Judicial es lento

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de junio de 2019. Después de que se diera a conocer que las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas) desaparecerían para integrarse al Poder Judicial, al día de hoy hay cinco salas casi listas para los trabajos.

Sin embargo, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, reconoció que no es un trabajo rápido, por lo que todavía no se puede definir para cuándo podrán iniciar labores las salas de audiencia.

Sin embargo, refirió que ya hay salas en Guanajuato, León, Irapuato, Salvatierra y San Miguel de Allende, y habrá cerca de 116 trabajadores que se contratarán, pues se tiene pronosticado atender de 400 a 500 demandas mensuales en cada sala, y anualmente cerca de tres mil, esto en comparación al trabajo que se realizaba en las Julcas.

Cuestionada sobre un incremento de presupuesto para el Poder Judicial, por el trabajo ‘nuevo’ que realizarán, Barrera Rangel comentó que es muy pronto hablar del tema, pues apenas se está realizando el proyecto.

Dijo que el trabajo inicia con la coordinación con el Ejecutivo, pues las Julcas no desaparezcan hasta que hayan atendido el último caso que ingresó, situación que corroboró el mismo gobernador, Diego Sinhue, aunque se comprometió a trabajar fuerte entre ambos poderes para que inicien labores el próximo año.

Lo anterior se dio después de que se aprobara la reforma en materia de justicia laboral, y entre los cambios es que las Julcas queden a cargo del Poder Judicial y no del Ejecutivo, por lo que desde entonces se instaló un Comité de Transición, ya que el Poder Judicial iniciará trabajo desde cero, es decir, que no puede atender casos que hayan entrado a las actuales juntas de arbitraje y conciliación.