No hay solicitud de plebiscito por San Miguel de Allende

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de junio de 2019. Después de recibir respuesta de los ciudadanos de San Miguel de Allende, sobre realizar un plebiscito para poner a consideración de la población el plan de movilidad, donde se incluyen parquímetros, la comisión de Participación de Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato determinó que no son competentes en el tema.

El presidente de la comisión, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que una vez que los ciudadanos aclararon la intención de la solicitud, y es que el Ayuntamiento pida el plebiscito, el IEEG no tiene competencia en la materia, pues solo la tendría si fuera solicitud directa de los ciudadanos al instituto, pero para ello requerirían firmas del tres por ciento de la población.

Agregó que, tampoco tienen las atribuciones para dar respuesta al escrito de los sanmiguelenses porque está dirigido al Ayuntamiento de su municipio, y no se pueden pronunciar por un plebiscito o solicitarlo, porque al querer que sea el Ayuntamiento quien lo realice, queda en la ‘cancha’ local y que pongan a consideración la solicitud en sesión de cabildo y considerar si se aprueba o no, porque de avalarla el municipio se haría cargo de los gastos que se generarían.

Finalmente, la comisión de Participación Ciudadana del IEEG acordó enviar copia certificada de los documentos recibidos al Ayuntamiento de San Miguel, para que estén enterados y den el trámite correspondiente.