UG conmemora 80 años del exilio español

Compartir

Homenajean la vida y obra de Luis I. Rodríguez en conferencia

CULTURA/Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2019.- En el marco del 80 aniversario del inicio del exilio español, se presentó el libro “De no ser por México” de la autoría del Dr. José M. Murià quien también impartió la conferencia “Luis I. Rodríguez y los republicanos españoles”.

Museo del Palacio de los Poderes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, Luis Ignacio Rodríguez Taboada fue un político y diplomático guanajuatense, se desempeñó como diputado local, gobernador del estado, embajador de México en Francia entre otros cargos que le permitieron tener una sólida trayectoria. Fue precisamente en su encargo como embajador que se le encomendó la importante tarea de dar refugio en México a miles de expatriados españoles que habían huido de su país como consecuencia de la derrota del gobierno de la segunda república en 1939.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino consideró que este evento pone de manifiesto el humanismo y, sobre todo, la grandeza del ser humano, que “supera la miseria de la que también se es capaz”.

Coincidió en que la actuación de México ante el franquismo y los exiliados españoles constituye un referente internacional de diplomacia.

Señaló que el libro “De no ser por México” es prologado por el jurista vivo más importante de México, el Dr. Sergio García Ramírez, quien hace énfasis en lo que representa en materia de derechos humanos la llegada de españoles a México, y en las repercusiones del reencuentro de dos culturas.

Asimismo, recordó que Luis Rodríguez fue un silaoense y un mexicano ejemplar, quien además fue Director del Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato.

En la conferencia “Luis I. Rodríguez y los republicanos españoles”, el Dr. José M. Murià consideró que con frecuencia se olvida o se soslaya la relevancia de que México acogiera a republicanos españoles. “Lo más apreciado y valioso” fue la solidaridad con los vencidos, afirmó.

El historiador relató que la delegación mexicana no escatimó esfuerzos -legales e ilegales- para apoyar la salida de los españoles que lograron escapar a Francia, y a quienes el gobierno de nuestro país les ofreció refugio.

En su mensaje, compartió anécdotas y datos históricos que dan cuenta de la valentía y solidaridad que caracterizó a Luis I. Rodríguez.

La nieta de Luis I. Rodríguez, Claudia Rodríguez Plasencia dio lectura a un texto que había preparado su padre, quien falleció recientemente. En él relata parte de las vivencias familiares al tiempo que reflexiona sobre la heroica labor de Luis I. Rodríguez, quien trabajó para dar asilo en México a republicanos españoles, pese a los riesgos que conllevaba.

En su intervención, la Lic. Adriana Camarena señaló que Luis Ignacio Rodríguez Taboada fue un guanajuatense ejemplar, por su decidido empeño en la llegada de españoles a nuestro país durante el franquismo.

Finalmente, el Mtro. José Luis Romero Hicks ofreció el mensaje concluyente, en el que recuperó algunos pasajes que dan cuenta de la altura moral del ilustre político y diplomático guanajuatense.