Desaceleración económica en el estado, es por políticas exteriores

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de julio de 2019. La desaceleración económica en el estado reportada por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia es causada por políticas exteriores a nivel federal que causan incertidumbre en inversionistas y no por la violencia en la entidad.

El Instituto Nacional de Estadistica y Geografia emitió cifras que revelan que en estados de la zona centro del país, entre ellos Guanajuato, se ha registrado un decremento en la economía, especialmente en las industrias del sector automotriz.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz, declaró que la desaceleración es debida a la incertidumbre que causa en los inversionistas extranjeros situaciones de política exterior como la firma del tratado de libre comercio, así como la falta de inversión por parte del gobierno federal que incentive las inversiones.

El funcionario aseguró que en el caso de la industria automotriz, el decremento en este sector se ha estado presentando a nivel mundial y no es exclusivo de mexico, ni del estado de Guanajuato.

También Usabiaga Diaz descartó que la violencia que se ha desatado en el estado en los últimos meses sea un factor importante para que empresas extranjeras decidan no invertir en el estado.

“Realmente no hemos tenido noticias de que han dejado de venir empresas por la cuestión de inseguridad, todavía no sucede y espero que no suceda”

El funcionario estatal adelantó que se tiene planeado que en los próximos meses se instale en Apaseo El Grande una nueva empresa del ramo automotriz la cual dará empleo directamente a 140 personas, pero no quiso revelar el nombre de la empresa.