Policías municipales, involucradas en ‘halconeo’

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de julio de 2019. La comisionada de análisis y estrategia en materia de seguridad, Sophia Huett Lopez consideró que tipificar como delito la filtración de información a redes criminales es una buena estrategia para combatir la delincuencia ya que se ha detectado que policías municipales están infiltradas por el crimen organizado, mayormente las que no han cumplido con los exámenes de control y confianza.

Esto respecto a la aprobación del dictamen de iniciativa de ley en el Congreso del Estado , en la que se establece castigas hasta con 10 años de cárcel para policías o ex policías que filtren información a delincuentes para cometer algún delito o a evitar la acción de corporaciones policiacas o la procuración de justicia.

Huett Lopez dijo que se tiene detectado que en la ley se establece que los policías tienen que resguardar la información de su trabajo tanto que se ha detectado que existen elementos que dan información a un grupo delictivo o venden fotografías a medios de comunicación.

Aunque la funcionaria se negó a dar a conocer en que corporaciones se han detectado estas prácticas, aseguró que en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no se han dado estas situaciones y las corporaciones federales quedan fuera der su jurisdicción.

Aseguró que las corporaciones municipales que se sabe caen en estas prácticas o son más susceptibles a que se presenten son aquellas que no han cumplido con los 45 compromisos en materia de seguridad que hicieron con el estado.

“Donde encontraríamos este tipo de conductas particularmente es en las corporaciones municipales, en aquellas que no cumplen con lo que la ley estipula como exámenes de control y confianza acreditados”
Consideró que esta y todas las iniciativas que fortalezcan la seguridad pública son beneficiosas, aunque el halconeo ya está tipificado en el código penal federal, por lo que habrá que revisarse cuidadosamente su aplicación e incluso la reglamentación.