Histomagia

Colaboran UG y Secretaría de Salud

Compartir

La alianza se enfoca en la formación de recursos humanos en el nuevo Hospital General de León 

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2019.– La Universidad de Guanajuato (UG) es una Institución educativa con alto compromiso social, un ejemplo es la sólida relación que se ha forjado a lo largo de los años con el Hospital General de León. 

Prácticas de estudiantes UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, estudiantes del área de la salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato han realizado su servicio social y prácticas profesionales con apoyo a la investigación en Ciencias de la Salud, soporte a servicios en laboratorio de citología, campañas de educación y promoción a la salud, solo por mencionar algunas de sus actividades. 

Es importante mencionar la destacada labor de los estudiantes de Ciencias de la Salud que realizan su servicio social en el Hospital, en el último periodo académico más de 400 estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano estuvieron trabajando en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de   Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (CAPACITS) que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria.

Otra de sus actividades han sido la promoción de la educación sexual, la prevención y cuidado de las infecciones de transmisión sexual, actividades académicas y culturales para concientizar y difundir los derechos humanos, capacitar y motivar a sus miembros en acciones de impacto en la salud pública.

En este sentido el próximo 1 de agosto la Universidad de Guanajuato formalizará una alianza estratégica con la Secretaría de Salud de Guanajuato, las dos instancias trabajarán en las nuevas instalaciones del Hospital General de León ubicado en la sede San Carlos. Este hospital tendrá una capacidad de atención para más de 2 millones de guanajuatenses.

La Universidad de Guanajuato mantiene un estrecho vínculo con la Secretaría de Salud en la formación de recursos humanos. En esta área, la Institución educativa ofrece en León los programas de Ciencias de la Actividad Física y Salud; Enfermería y Obstetricia; Médico Cirujano; Nutrición; Psicología; y Terapia Física y Rehabilitación. Los estudiantes de estas disciplinas participarán activamente en las nuevas instalaciones del Hospital General de León. 

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Secretario de Salud de Guanajuato, Dr. Daniel Díaz Martínez informó que el HGL cuenta con más de 40 mil metros cuadrados de construcción y 50 consultorios. Además habrá 250 camas censables, 271 camas no censables, 15 quirófanos, 7 salas de choque, 600 espacios de estacionamiento gratuito  -en las antiguas instalaciones no se contaba con dicho servicio-, un albergue para familiares y un auditorio digno.

Ofrecerá 39 especialidades entre las que se encuentran: medicina interna, oncología, dermatología, endocrinología, gastrología, cardiología, neumología, hematología, nefrología, reumatología, cardiología pediátrica, lactantes, oncopediatría, entre otros.

El edificio cuenta con 4 áreas: Casa de Máquinas y  Consulta Externa: gobierno, enseñanza, archivo clínico, informática médica y estadística, auditorio con capacidad para 190 personas y 10 plazas para personas con discapacidad.