Difieren versiones de presupuesto para cultura

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de julio de 2019. La secretaria de Cultura del país, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el presupuesto que destinaron para la edición  número 47 para el Festival Internacional Cervantino  que se celebrará en la ciudad de Guanajuato del 9 al 27 de octubre,  tuvo un incremento el presupuesto,  aunque no precisó ni porcentaje ni cantidad.

La funcionaria federal hizo la aseveración al término de la presentación del programa oficial del Festival Internacional Cervantino en el teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, mientras que en la mañana  el programa fue presentado en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

A pregunta expresa la funcionaria indicó que le pedirá a la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez que “dé a conocer los números precisos acerca de lo que se incrementó; además de respetar el presupuesto para programación, todo lo que se va a sumar en circuitos culturales”.

Las versiones de la funcionaria también se contraponen a las declaraciones de la directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena que ha manifestado que se ajustarán los programas y de la propia directora del FIC, Mariana Aymerich, que a mediados de mayo dijo que el FIC tuvo un recorte de 20 por ciento, lo que significa que bajo de 105 millones a 84 millones de pesos para este año.

Sobre los recortes a las entidades federativas, la funcionaria señaló, que “el presupuesto tanto para las entidades federativas así como para los distintos programas es mayor”.

El tema Salió a colación porque durante el evento de presentación el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, justamente cuando subrayó que en la entidad todos los alcaldes coinciden en que “el apostarle a la cultura no es un gasto sino una inversión”, la respuesta del público fueron aplausos y gritos de celebración por alrededor de un minuto.