Guanajuato sobre la media nacional en transparencia

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de julio de 2019. El estado de Guanajuato está sobre la media nacional en la métrica de obligaciones de transparencia, con el 84 por ciento.

Así lo informó la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato, María de los Ángeles Docoing Valdepeña, quien detalló que los municipios están en un 72 por ciento de cumplimiento.

En cuanto a la percepción gubernamental y ciudadana, se tiene calificada en la entidad en un 0.7 y 0.84 respectivamente, estando también sobre la media nacional, contando que Puebla es con la calificación más baja de 0.3 por ciento.

Reconoció que, no es fácil llegar a todos los sujetos obligados de transparentar sus acciones, sin embargo, es algo que se tiene que hacer, así como cumplir con las disposiciones, proteger los datos y archivos, por lo que están en constantes capacitaciones para que se cumplan las metas de transparencia.

El tema se trató durante la presentación del plan de acción local de Gobierno Abierto, en el que participó Jorge Salas Suárez, comisiado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, donde reconoció que el trabajo que se tiene que hacer es para involucrar a la ciudadana en el quehacer gubernamental, conocer las necesidades y generar soluciones.

Reconoció, que la ideología del mexicano es que la democracia solo se da cuando hay elecciones, pero no es así, por lo que se deben quitar los monopolios, creyendo que la autoridad es la única que va a actuar, y que la sociedad se ponga como igualitaria en condiciones para generar acciones.

Insistió que, si el ciudadano conoce la información, así como sus derechos, empezarán a participar y exigir, por lo que en la agenda de Gobierno Abierto, están involucrados los tres poderes de gobierno, instituciones educativas, gubernamentales, Ayuntamientos y sociedad civil.