Recibirá Guanajuato a más de 2 mil artistas en la edición 47 del FIC

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2019.- Del 9 al 27 de octubre se llevará a cabo la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el evento cultural más importante de Latinoamérica y en donde la Universidad de Guanajuato (UG) tendrá presencia con más de 70 actividades académicas y artísticas.

Mensaje del Rector General (Foto. UG)

De a cuerdo al comunicado de prensa, durante la ceremonia en la que se dio a conocer el programa del evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que el Cervantino es un gran proyecto en el que convergen instituciones y voluntades y llamó a voltear la mirada a la capacidad transformadora del arte, así como al poder que tiene para tender puentes de entendimiento.

Recordó que el Cervantino tiene su origen en la representación de los Entremeses que realizaba el Teatro Universitario y sostuvo que aunque en cada edición se viven contextos diferentes, prevalece la esencia universitaria.

Como ya es tradición, la Universidad de Guanajuato será una de las sedes del Festival, por lo que abrirá las puertas de 25 espacios que serán escenario de diversas manifestaciones culturales. Además, participará con 77 proyecciones y eventos académicos y artísticos.

Destaca la presentación de grupos como el Teatro Universitario y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, así como de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la cual compartirá escenario con el cantautor argentino Fito Páez.

En su oportunidad la Directora General del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez dijo que este evento es “la gran fiesta cultural de México y una fiesta icónica para América Latina” y detalló que durante los 19 días del festival se podrá disfrutar del talento de más de 2 mil artistas de 34 países.

Asimismo, señaló que se ha puesto especial énfasis en hacer un evento incluyente y resaltó la importancia del eje temático de este año: las migraciones.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se refirió a la riqueza histórica y cultural del estado y enfatizó que es necesario impulsar el desarrollo del país a través del arte y la educación.

En el mismo sentido, la Secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Frausto Guerrero consideró que quien crece en contacto con el arte va a formarse como un mejor ciudadano, por lo que reiteró su confianza en la capacidad del arte para construir una sociedad más justa. 

Asimismo, dio a conocer que en esta ocasión, por primera vez el país invitado será receptor de parte de la programación del FIC, como una manera de retribuir su generosa disposición a compartir lo mejor de sus expresiones artísticas con México.

El Gobernador del Estado de Guerrero, invitado de honor en esta edición del FIC, felicitó a quienes han participan en el festival y habló de la riqueza cultural de su entidad, que buscarán plasmar en la programación que han preparado para traer a Guanajuato.

En representación del país invitado tomó la palabra la Ministra Consejera de la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay, quien expresó su gratitud por esta distinción y mencionó algunos de los artistas que mostrarán la riqueza artística de su país.

Correspondió al Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Alejandro Navarro Saldaña, ofrecer un mensaje de bienvenida al evento que congregó a representantes de los poderes públicos y de distintas dependencias de gobierno, al gremio artístico, académico y público en general.

Para conocer a detalle la programación de esta edición, se puede consultar el sitio https://festivalcervantino.gob.mx/