UG suma a estrategias a programa de gobierno abierto en Guanajuato

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 06 de julio de 2019.- Con el propósito de fortalecer la democracia mediante el empoderamiento y participación de la sociedad y en la solución de problemáticas sociales, se llevó a cabo la presentación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en Guanajuato.

Mensaje del Rector General (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el evento se desarrolló en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG), en donde el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino ofreció un mensaje en el que sostuvo que un gran pendiente en el país es el fortalecimiento del Estado democrático y atenderlo requiere la suma de actores y voluntades.

Señaló que el plan de acción tiene dos grandes referentes: uno emergente, que tiene que ver con la necesidad de transitar a una cultura de la democracia basada en la confianza en las instituciones; y otro estratégico, que implica favorecer una mayor aproximación entre el gobierno y la ciudadanía. 

Expresó su reconocimiento al proyecto de Gobierno Abierto y reiteró que la UG se ha sumado a esta iniciativa, con el compromiso de trabajar por una educación que cumpla con los referentes democráticos que se plasmaron en la reciente reforma constitucional: pertinencia, calidad, equidad e inclusión.

Asimismo, afirmó que se trabaja en fomentar en todos los programas educativos una cultura de paz y respeto irrestricto a los derechos humanos.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Lic. Marisol de Lourdes Ruenes Torres enfatizó que el Gobierno Abierto pretende mejorar la relación entre sociedad y gobierno a través de la transparencia; así como combatir la corrupción y mejorar la gestión pública.

También estuvo presente el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Mtro. Joel Salas Suárez, quien consideró que existe el desafío de involucrar a la población en el cumplimiento del compromiso que ha hecho el gobierno con la transparencia, y agregó que el gran reto es empoderar a la ciudadanía a través de la información. 

Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Lic. Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, detalló los ejes temáticos del proyecto.

Al respecto detalló que son: Transparencia presupuestaria, Impulsando tu crecimiento, Gobierno ciudadano, Parlamento abierto, Juzgar con perspectiva de género, Modelo de datos abiertos, y Mejora en servicios educativos: Programa de Equidad Regional.

En la ceremonia también estuvieron presentes representantes de los poderes públicos, de distintas dependencias gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.