Diputado tienen que trabajar conscientemente

Compartir

Guanajuato, Gto 17 de julio de 2019. El presidente de la mesa directiva del Congreso de Guanajuato, José Huerta Aboytes, dijo que los diputados trabajan, en muchas ocasiones, como si tuvieran diarrea legislativa, es decir, proponer solo por proponer iniciativas.

Durante el comienzo de las charlas de café que realiza la casa del diálogo, el diputado del PRI hizo un llamado a trabajar con prudencia, y mediante elementos jurídicos, y no estar subiendo iniciativas al pleno solo por querer tener participación y reconocimiento, pues dijo hay muchos cambios a la ley que deben revisarse y que vean por las necesidades de la sociedad.

Recordó que, el Código de Procedimientos Civiles del estado, el cual fue el objeto de análisis en las charlas, requiere de cambios, porque la naturaleza de los conceptos cuando se creó, en 1934, ya no son vigentes en la actualidad.

Recordó que, desde su creación, se han hecho 47 reformas al Código de Procedimientos Civiles, una de las más importantes, en 2011 sobre los juicios orales, por lo que el código sigue siendo el más importante y de vanguardia en México, y Latinoamérica, pues además fue la base para crear el Código de Procedimientos Civiles Federales

Insistió, que la norma debe estar apegado a lo que la sociedad requiera, por lo que las reformas se han hecho para mejorar los procesos, darle celeridad a los juicios y resoluciones, y sobre todo generar ahorros económicos y de tiempo para el ciudadano.

Para la charla de café, estuvo como orador principal, el doctor Miguel Ángel Maricchi Carpio, quien expuso su tesis, enfocada en las formas alternación de ejecución en materia civil, donde encontró 22 métodos distintos, y se debatió con los asistentes los procesos que se vive en la misma materia, así como los cambios que ha tenido la ley para agilizarlos.