Egresada UG dirige AMEXME

Compartir

Preside la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC, capítulo Querétaro

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 12 de julio de 2019.- La contadora Maribel Sámano Abonce, egresada de la Universidad de Guanajuato, tomó protesta como Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo Querétaro, en una ceremonia a la que fue invitada la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra.

Contadora Maribel Sámano Abonce (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, Maribel Sámano es egresada de la Escuela de Contaduría y Administración Pública de Celaya (ESCACE), hoy Campus Celaya-Salvatierra, y será presidenta del AMEXME del 2019 al 2022, periodo durante el cual se comprometió a fortalecer a las empresas dirigidas por mujeres a través de la implementación de un plan de trabajo sustentable que permita aumentar el intercambio comercial, la vinculación y las inversiones.

Detalló los 9 puntos fundamentales que forman parte de su plan de trabajo, entre los que se encuentran: fortalecer la profesionalización de las asociadas, mantener una estrategia de trabajo con el gobierno, establecer vínculos con cámaras empresariales y organizaciones civiles, vincular a las instituciones financieras para que apoyen proyectos de inversión y consolidar la vinculación con universidades públicas y privadas, que son generadoras de los profesionistas.

Maribel no olvida sus orígenes, y así quedó de manifiesto al incluir en el programa del evento a la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar quien en su intervención destacó el papel que juega la educación en la dinámica económica del país, como una actividad transformadora fundamental a través de la cual se construye el futuro.

La Rectora subrayó que el mundo global ha dado lugar al surgimiento de las economías del conocimiento, donde éste se ha convertido en la principal fuente de producción de riquezas materiales, por encima de las economías industriales, donde la principal fuente de riqueza es el capital.

Destacó que la generación de alianzas estratégicas entre el sector empresarial y el académico son imperantes, pues juntos tienen las fortalezas necesarias para diseñar la innovación y garantizar su instrumentación.

Al tomar la protesta al nuevo consejo directivo de esa Asociación, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero destacó el papel que desempeñan las mujeres a nivel regional y nacional para fomentar el desarrollo empresarial y económico, basándose en el modelo de la Triple Hélice, que involucra a la industria, el gobierno y la academia.

Como universidad, compartimos la misma visión que la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, “fortalecer la presencia de nuestras egresadas ante diferentes organismos y asociaciones, vinculándolas con programas de apoyo, tanto de desarrollo personal como profesional y empresarial. Igualdad de oportunidades y de liderazgos para todas”, remarcó la Dra. Graciela Ruiz, no sin antes felicitar a la Lic. Maribel Sámano Abonce, porque este logro en su carrera profesional le da la oportunidad de trabajar en ese sentido. 

La Coordinación de Extensión y Vinculación del Campus Celaya-Salvatierra, a cargo de la Ing. Juana Enríquez Ramírez, será el contacto para futuras alianzas de trabajo académico-empresarial entre ambos organismos, durante la gestión de la Lic. Maribel Sámano Abonce al frente de la AMEXME.