Guanajuato capital a punto de quedarse sin GIFF

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de julio de 2019. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés, estuvo a nada de no realizarse en la capital guanajuatense, debido a la falta de apoyo económico de la federación, y del mismo municipio.

El programa del GIFF 2015 incluye la proyección de 6 películas influenciadas por la obra de Kafka, “La Metamorfosis” (Foto: Archivo)

Su directora, Sarah Hoch Delog, reveló que los recortes que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afectaron, no solo al GIFF, sino a mil 600 eventos que se cancelaron en el primer semestre del año, además de que solo 800 festivales, de seis mil, cumplieron los requisitos para acceder a los fondos nacionales.

En la organización del festival, Guanajuato capital fue cancelada como sede, por no existir recurso, sin embargo, un mes antes de su realización confirmaron el apoyo pero solo del 50 por ciento, hecho que hizo que el centro histórico no pudiera ser la sede del GIFF, y se tuviera que trasladar al Auditorio del Estado.

“Ya lo habíamos cancelado, por eso está edición no se realizará en el centro, solo teníamos cinco millones de pesos, y con ello solo alcanzábamos a realizar el GIFF en San Miguel, al confirmar el apoyo, actuamos rápido, pero los edificios históricos quedaron afuera porque se requiere de mucho trabajo y también estamos a mitad de recurso humano, equipo y staff”.

Otro de los problemas que tuvo la realización del Guanajuato International Films Festival, es la falta de interés de la autoridad local, ya que Sarah Hoch reveló que, desde principios de año, estuvo buscando al alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, para un apoyo en particular que solo él podía autorizar, a la fecha no fue atendida.

Reconoció que, de parte de la demás administración, como el director de Cultura, Turismo, secretario de Ayuntamiento, y sobre todo de Seguridad, hubo la comunicación constante para montar todo en el Auditorio del Estado, incluso teniendo total apoyo del gobierno estatal, y de la Universidad de Guanajuato, para preservar la sede las escalinatas para proyectar premieres.

“Nos preocupa porque necesitamos saber que a Guanajuato le interesa su festival de cine, que se suman al proyecto y que en los tiempos donde la federación no es muy seguro, que Guanajuato si lo sea, porque si no se pierden eventos de calidad, que traen a turismo internacional y se pierde la promoción”.

Recalcó que el GIFF genera bastante promoción a Guanajuato, como estado, y como ciudad, pues los invitados que traen son de nivel mundial, y hace que lleguen actores, directores, productores, cineastas de todas partes, además de que su principal atractivo es que todas las actividades son gratuitas, y pese a los contra tiempos, estará en la capital del 25 al 28 de julio con una gran cartelera y eventos culturales.