Urna electrónica generaría ahorros, pero también se necesita de gran inversión: INE

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de julio de 2019. La implementación de la urna electrónica para procesos electorales futuros, generaría grandes ahorros económicos para las votaciones, sin embargo, también se requeriría de una gran inversión inicial.

Foto. Internet

Así lo refirieron consejeros electorales nacionales, del Instituto Nacional Electoral, en el caso del consejo Marco Antonio baños Martínez, recordó que el ahorro sería de cerca de cuatro mil 500 millones de pesos.

Esto en comparación a los gastos que hubo en el último proceso electoral de 2018, donde se invirtió dos mil 800 millones de pesos en capacitación de funcionarios de casilla, más 400 millones en material y documentos electorales, sumándose 200 millones de pesos de los PREP.

Sin embargo, hizo hincapié que la urna electrónica es una opción de ahorro, si se realiza de manera adecuada, rechazando la iniciativa que se ha presentado en la Cámara de Diputados, para eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales.

Por su parte, la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, cuestionó el voto electrónico sobre si será la mejor opción, teniendo el antecedente que por años la sociedad no ha confiado en la autoridad electorales en los procesos de elección de candidatos, y apenas se está retomando su confianza.

Reconoció que el sistema electoral se ha vuelto demasiado costoso, por la misma desconfianza, por lo que antes de ver por opciones nuevas de elección, se tendría que tomar de ejemplo países que han echado para atrás la urna electrónica, conocer los motivos y México mejore esos aspectos para que pueda funcionar, además de reconocer que la estrategia generaría ahorros, pero a la par requeriría de una gran inversión inicial.

Entre las dudas con el voto electrónico es si existe un sistema digital fuerte en México para realizarlo, si se garantizaría una votación limpia libre de hakeos, y si se cuentan con programas de identidad de personas, para garantizar que la persona que vota es ella y no un farsante o se dupliquen votos en casillas, además de que no se pueda cargar información previa o posterior de los votos en el sistema.