Hay desconfianza, distanciamiento y desprecio por la política y sus protagonistas: Villafuerte

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de julio de 2019. En la actualidad hay una gran deuda ante la ciudadanía que ha generado desconfianza, distanciamiento, desatención y desprecio por la política y sus protagonistas, consideró la magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Gabriela Villafuerte Coello.

Al participar con la ponencia “La comunicación política no es lo mismo diseñarla que su repercusión en la vida diaria”, la magistrada dijo que uno de los grandes retos es revertir toda esta situación para recuperar la confianza, el afecto y la cercanía con la gente.

“No es lo mismo tener apertura que tener cercanía, la cercanía es entender, es adaptación es generar espacios de confianza, aceptar responsabilidades, reconocer errores y generar cambios valientes, eso es lo que se necesita”.

Al continuar el ciclo de conferencias en la sede del Instituto Electoral del estado de Guanajuato bajo el lema Justicia Electoral, Villafuerte Coello destacó que se debe privilegiar el interés superior que es centrar la actividad y las decisiones en la ciudadanía.

“El interés fundamental es la ciudadanía, estamos al servicio de la ciudadanía desde el servicio público, órganos jurisdiccionales, órganos administrativos, partidos políticos y medios de comunicación, todos y todas estamos al servicio de la ciudadanía”.

Al abordar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la magistrada señaló que hoy se tiene la posibilidad de estar en híper conexión todo el tiempo a través de los teléfonos celulares.

Indicó que estos aparatos bien pueden ser un arma o una herramienta, “porque es el lugar más perverso para generar todo lo contrario a una comunicación asertiva, o puede ser lo contrario, cada quién debe decidir cómo quiere utilizar este aparato”.

En este sentido invitó a ser responsables en el uso de este medio ya que además de ser un canal de recepción de información también es un medio en el que se pueden generar contenidos.

Expuso que en materia electoral, los asuntos y procesos de resolución presentados en la Sala Regional Especializada han propiciado de las autoridades analicen y se adapten a la democracia y ciudadanía digital, en la que no existen reglas, pero se resuelven bajo los principios básicos de la autoridad competente.