Investigador UG propone hacer pacto con el pasado

Compartir

Es reanudar la discusión y repensar la historia de la Conquista de América

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 16 de julio de 2019.- “La Conquista de América es una vena abierta que aún enferma la identidad esencialista de lo mexicano, por ello hay que reanudar la discusión y repensar la historia, volver a pensar el origen de la nación o si es necesario un nuevo pacto con el pasado”, así lo mencionó el profesor-investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Miguel Ángel Segundo Guzmán.

Presentación editorial (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, uno de sus principales intereses como investigador son las lecturas complejas que realiza sobre los textos que inventaron en el Nuevo Mundo. A partir de un análisis hermenéutico de las Crónicas de América ha construido horizontes historiográficos para diseccionar la tradición occidental en sus procesos de creación de alteridades en la escritura y sobre la memoria indígena.

El profesor de la Universidad de Guanajuato comentó “llevo casi 20 años trabajando en el problema de la Conquista de América, particularmente en los textos que emanan de ese proceso, es decir, trato de comprender cómo se construyen esos textos de la época de la conquista: cómo funcionan y cómo trabajan el sistema de la alteridad que construyen”.

A lo largo de su trayectoria como investigador se ha enfocado en analizar la construcción del indio en los relatos españoles del siglo de la Conquista. En ese sentido, recientemente se publicó su libro “Historia y mirada en las Crónicas de América” publicado en la Colección Historiografías del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato.

El libro parte de un prejuicio para historizar las escrituras sobre el Nuevo Mundo: “sólo  es  posible  comprender  la naturaleza de las Crónicas de América al ubicarlas en  sus  marcos genealógicos,  en  los  horizontes imaginarios que les dieron sentido y legibilidad a esos manuscritos”.

La publicación se divide en tres temas, el primero traza la simbólica de la guerra en la tradición Occidental, para  comprender  el  horizonte  de  las Cartas  de  relación  de  Hernán  Cortes.  El  segundo  propone una  lectura  de  los  textos  que reconfigurarían la moral prehispánica en contextos monacales. El tercero es una historia fragmentaria  de  la  mirada:  formas  de  ver  y  de  pensar  la alteridad. La cadena se cierra con fray Bernardino de  Sahagún  y  su  proyecto  de  escritura. 

El Dr. Miguel Ángel Segundo Guzmán dijo que muchas de las crónicas americanas fueron muy importantes en el mundo colonial, otras se fueron al archivo, posteriormente se recuperaron en siglo XIX por los historiadores políticos que rescataron esos textos y los convirtieron en las actas que sostenían el origen de la nación.  El nacionalismo posrevolucionario las puso de nuevo en el centro, pero “el relato de lo mexicano se cuarteó a finales del siglo XX y desde entonces tenemos que repensar de dónde venimos y cómo somos para un construir un relato plural de la identidad. El libro se basa en analizar los relatos fundacionales, yo tengo la impresión, de que en su momento construyeron una nueva memoria indígena, ese es el gran tema del libro”.

Par finalizar reflexionó que en estos ya casi 500 años de conquista de México es necesario pensar nuevamente el origen de la nación “porque nos hace falta, las discusiones que ha tenido la cuarta transformación con todo este imaginario de la Conquista tienen que ver con que no es un tema resuelto, algunos historiadores dicen que si lo está, yo creo que no y que los ecos que ha tenido nacional e internacionalmente la carta del presidente lo demuestran, la mejor manera para seguir pensando es desde la historia”.

El investigador reiteró que el proceso para repensar la historia implica remontarse al origen y “nada mejor que las crónicas americanas para acercarnos a ese hoyo negro que representa la conquista”.

Si existe algún interesado en la consulta y lectura del libro lo puede descargar de forma gratuita en el siguiente sitio: