Migrantes denuncian inseguridad y falta de inclusión

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de julio de 2019. En mesa de trabajo de la comisión del Migrante en el Congreso de Guanajuato, integrantes de la confederación del migrante guanajuatense, revelaron la falta de seguridad en sus municipios, así como un desaire en la inclusión de mujeres en el trabajo diario.

Alfonso Carmona, integrante de la confederación, originario de Santiago Maravatio, y quien radica en Texas, hizo un llamado a los legisladores ya que en su municipio, en materia local no se está atendiendo la seguridad, y expresó que la situación se ve reflejada en que los niños no pueden salir a jugar, además de que la autoridad, como el Ministerio Público local, no realiza bien su trabajo, catalogando su trabajo como incompetente.

Asimismo, reveló que no hay apoyo por los presidentes municipales hacía los migrantes, pues en vez de trabajar en conjunto los ven como enemigos y les ponen trabajas en los proyectos que traen para sus pueblos, además de que no se les informa sobre los recursos a los que tienen derechos, para trabajar, para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Guadalupe Carmona, también integrante de la confederación, originaria de Uriangato, y quien radica en California, hizo un llamado para que se integren a guanajuatenses migrantes en el trabajo de protección e igualdad a la mujer, pues dijo que se ha dejo desprotegido al sector, y aunque trabajar arduamente para salir adelante, se topan con muchos obstáculos en el camino.

Asimismo, propuso que exista una oficina de enlace migrante en cada uno de los 46 municipios, con personal que conozca sobre la problemática que se vive y que pueda apoyar a las familias que viven en el extranjero, como las que están en la entidad.

Todos coincidieron que faltan oportunidades de crecimiento en la entidad para desarrollarse, y es por ello que migran a Estados unidos, buscando la oportunidad de sacar adelante a sus familias.