Hay temor de guanajuatenses migrantes por redadas

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de julio de 2019. El presidente de la Confederación de Migrantes guanajuatenses, Gerardo Arriaga García, reconoció que hay temor por parte de los connacionales que radican en Estados Unidos, tras las amenazas de Donald Trump y hacer redadas para deportar.

Refirió que ‘hay miedo’ y se refleja en los lugares de trabajo como restaurantes, bares y hoteles, donde las personas no están yendo con el temor de que ‘los agarren’ y deporten, y a las calles tampoco salen, lo que está disminuyendo su calidad de vida.

Ejemplificó que, en Chicago se han dado redadas en fábricas, y en las escuelas se han tenido que mantener alertas para cuidar a los niños, por lo que hay constante comunicación con los padres migratorios, pese a que la alcaldesa ha dicho que no dejará entrar a los agentes migratorios, como protección a dicho sector.

Sin embargo, Arriaga García, dijo que si se han dado casos de separación entre los padres y sus hijos, por lo que han hecho un trabajo de concientización, para que los padres de familia tengan documentados a sus hijos, inclusive que tramiten la doble nacionalidad, y poder brindar más apoyo en caso de verse en un tema de separación de familias.

Finalmente, mencionó que si han tenido apoyo por parte de los consulados mexicanos en Estados Unidos, principalmente para ver por proteger a los connacionales mexicanos por las políticas migratorias de Donald Trump, por lo que no se sienten solos.