Pro persona en el ámbito electoral pretende someter al humano

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de julio de 2019. Ernesto Camacho Ochoa, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expresó que el mandato de pro persona, en el ámbito electoral, busca someter al humano.

Durante su ponencia, como parte de las conferencias de Justicia Electoral que realiza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el magistrado presentó el tema de “La aplicación del principio pro persona en materia electoral”, donde recalcó que dicha directriz busca favorecer los derechos humanos.

Expuso algunos de los casos en donde ‘pro persona’ abusó de su propio objetivo para beneficiar a una acción, y perjudicar otra, como en las pasadas elecciones cuando Jaime Rodríguez ‘El bronco’ buscó la candidatura a la presidencia, y en el momento de contar las firmas para su registro, se le negó en primer instancia, y al apelar ante el tribunal se vio que no todas las firmas eran falta, y al ser pocas las que le faltaban par su registro, se usó el recurso de pro persona para favorecerlo, mientras que en otros casos no se aplicó igual.

Agregó que el problema de ‘pro persona’, es el abuso en el discurso de los derechos humanos y su aplicación, pues cuando no favorece una ley o norma se quiere usar la directriz para favorecer a la persona.

Si bien recalcó que pro persona se ha visto en el derecho como un motor de cambio social, en la actualidad se ha popularizado el concepto, donde ver por las libertades y derechos humanos, depende de cuánto te favorece o no en el ejercicio del mismo.