Reconoce rector de la UG que siguen presentándose acoso

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de julio de 2019. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino se presentó ante las diputadas de la comisión de igualdad de género del Congreso del Estado, para dar cuenta de las acciones realizadas para atender los casos de acoso sexual en la institución.

Guerrero Agripino informó que desde el 2016, se atendieron 71 casos de acoso en la UG, de los cuales 8 se presentaron en escuelas de nivel medio superior y el resto en sedes universitarias, del total de casos atendidos, en siete se dio acompañamiento a la víctima para presentar denuncia formal ante la Fiscalía del Estado.

El rector aceptó que hubo inacción en los casos de acoso de la facultad de humanidades en león, ya que las autoridades educativas tenían conocimiento de ellos desde meses antes de que se hicieran públicas, pero aseguró que no fue con dolo.

El funcionario universitario dijo a las diputadas, que no podía comprometerse a garantizar que no vuelvan a ocurrir acosos entre la comunidad universitaria, además criticó el código penal del estado, por la desproporción de las penas ahí establecidas.

Por lo anterior, la diputada panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, le recordó que, según la ley, cualquier autoridad que conoció de los casos de acoso, debieron de haber sido denunciados penalmente, por lo que es necesario que estas sean más contundentes en su actuar.

El rector anunció que debido a todos estos casos que se han presentado en la comunidad universitaria, lanzarán en agosta la guía básica de presentación de denuncias para orientar a las víctimas para denunciar cuando se vuelva a presentar estos casos.