Rector General de la UG ofrece cátedra sobre derecho penal

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 01 agosto de 2019.- Como parte de las actividades del V Foro Multidisciplinario de Cuerpos Académicos, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino participó con la conferencia magistral “»Fines del derecho penal y su situación en México» en el Campus Celaya-Salvatierra.

Cátedra sobre Derecho Penal (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, dicho Foro se realiza con el principal objetivo de difundir la investigación colegiada o en equipo que realizan los cuerpos académicos del Campus para generar o aplicar conocimiento científico en pro de los programas educativos y en la resolución de problemas sociales que envuelven el país.

El Dr. Luis Felipe Guerrero participó en la actividad académica en su calidad de especialista en el fenómeno de la criminalidad y durante su participación expuso diversas reflexiones en torno la situación del país y a los problemas a los que como nación nos enfrentamos en esta materia de derecho penal.

En su exposición, el Dr. Guerrero dijo que el principal objeto de estudio derecho penal es el delito. “El derecho es una parte del sistema penal, y es la más dramática, porque representa la fuerza del Estado”, indicó.

Mencionó que el delito tiene tratamiento en el código penal en dos partes: la especial que es el catálogo de delitos, y la general, que es una parte técnica. Explicó algunos elementos del delito, como la acción, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad.

En la parte final de su exposición se refirió a la situación actual del derecho y expresó su preocupación por la expansión del derecho penal porque esto complica que sea técnicamente cuidado, proporcional y racional.

El Rector General de la UG cuenta con una Maestría en Ciencias Jurídico-Penales por la Universidad de Guanajuato y un Doctorado por la Universidad de Salamanca, España. Además, es profesor del Departamento de Derecho, y autor de numerosas publicaciones en materia jurídica y se ha desempeñado como juez.

Cabe destacar que el Campus Celaya-Salvatierra organiza el Foro Multidisciplinario de Cuerpos Académicos difunde el desempeño de los investigadores fomentando el trabajo colaborativo y encaminado a la consolidación de estos cuerpos.