Refuerzan acción en protección a los Derechos Humanos

Compartir

León, Guanajuato; 11 de julio de 2019. El Parlamento Ciudadano del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración institucional para la promoción y defensa de la dignidad de las personas.

De manera conjunta, ambos organismos realizarán jornadas de difusión; seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común; se otorgará asistencia técnica y asesoría especializada en la materia; se intercambiará información y se promoverán los derechos humanos, entre otras actividades relevantes.

Actualmente, existe una Red Interinstitucional de Derechos Humanos donde concurren 326 organizaciones que actúan de manera permanente en el reconocimiento de las garantías que otorgan la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

La firma estuvo a cargo el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, y del representante del Parlamento Ciudadano del Estado, Jaime Gallardo Saavedra.

En este marco, el Ombusdsperson José Raúl Montero de Alba sostuvo que uno de los pilares en la defensa de los derechos humanos es la participación de la sociedad para generar contrapesos dentro de un sistema democrático de gobierno.

Hizo un reconocimiento a la labor que han realizado las personas e instituciones que agrupa esta asociación civil en favor de iniciativas que ayudan a las personas que más lo necesitan.

Montero de Alba destacó que a lo largo de la creación del Parlamento, sus integrantes han tenido una actuación independiente, responsable y apegada al Estado de Derecho en la fiscalización del ejercicio de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes, desde una perspectiva social.

Precisamente por ello, la concurrencia de distintos actores sociales en un espacio incluyente, plural, democrático, deliberativo y propositivo, ayudará a generar iniciativas en favor de los derechos humanos, en especial, de los grupos que viven actualmente en condiciones de vulnerabilidad.