Trabajan en foros para generar reformas electorales

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de julio de 2019. El Congreso de Guanajuato, fue sede para el segundo Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, el cual es organizado por la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Jorge Arturo Espadas Galván, coordinador de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos, explicó parte de la dinámica de los foros que se realizan, siendo el de Guanajuato el segundo de seis que se tienen planeados.

Destacó que el sexto foro, se realizará en Oaxaca, y se enfocará en materia de derechos electorales para pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, José Huerta Aboytes, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, destacó la importancia de generar espacios que propicien la participación de expertos en diversas materias, a fin de lograr productos legislativos que beneficien a la ciudadanía.

Además, reconoció el trabajo que ha llevado la actual Legislatura para elaborar una iniciativa de reforma integral en materia electoral, donde  se han incluido opiniones de los partidos políticos vertidas en las sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, criterios del Pleno del Tribunal Estatal Electoral y votos particulares de los Magistrados, ensayos de miembros distinguidos de la academia y propuestas muy pertinentes de profesionistas y de ciudadanos en general.

Las participaciones se hicieron hasta por 20 minutos, y hubo opiniones de todos los sectores, desde los diputados locales, hasta académicos de la UG, y autoridades locales electorales del IEEG, así como consejeros, a nivel nacional del INE, dirigentes de partidos políticos, por mencionar algunos.