UG en Verano de Investigación

Compartir

Estudiantes y profesor de la UG desarrollan proyectos de política comparada en verano de investigación 

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2019.– Estudiantes de diversas universidades del país y del extranjero participan actualmente en la 25 edición de Veranos UG, un programa académico que tiene como propósito fomentar el gusto por la actividad científica en cualquiera de sus áreas disciplinarias. 

Investigadores UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Dr. Fernando Barrientos es profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos y Gobierno, ha participado desde el 2013 en varias ediciones de los Veranos UG y esta ocasión ha recibido a estudiantes de diversas latitudes como Estados Unidos, Francia, Japón, Baja California, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit por mencionar algunas. 

El profesor de la Universidad de Guanajuato es Doctor en Ciencia Política con especialización en Política Comparada razón por la que recibe a estudiantes que tienen la intención de aprender la metodología de la investigación comparada, dijo que “actualmente colaboran conmigo estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Traducción y Sociología”, también aseveró que la investigación es una herramienta que tienen los estudiantes para desempeñarse profesionalmente en un futuro en el campo laboral. 

Yan Michel es un estudiante de la Universidad de Caen en Francia que decidió realizar un verano de investigación en la Universidad de Guanajuato, al respecto comentó que “vine a aprender la metodología de investigación en la Ciencia Política, yo estudio traducción pero me interesa aprender este lenguaje. El nivel de la Universidad de Guanajuato –de sus estudiantes y profesores- es muy alto, estoy impresionado, además cuenta con buena infraestructura”. 

El estudiante francés realiza un proyecto de investigación en el que analiza el desempleo y la pobreza en el estado de Oaxaca y mencionó que su estudio comparativo consiste en observar por qué en México la pobreza no se vincula con el desempleo y en Francia sí. 

Por otro lado, la estudiante Abril Medina Topete de la Universidad Autónoma de Baja California también realiza un verano de investigación en la Universidad de Guanajuato en el que desarrolla un proyecto sobre la inserción laboral femenina en la que hace una comparación entre México y Suecia. 

Abril Medina indicó que los resultados de su investigación los expondrá en el Congreso Institucional en la Universidad de Guanajuato y también realizará una presentación en su universidad de procedencia.

Es preciso mencionar que el Verano UG promueve y facilita el acercamiento de los estudiantes a la investigación científica al desarrollar esta estancia con investigadores en activo de la propia Universidad de Guanajuato y permitirles participar en un proyecto real, teniendo además la oportunidad de exponer los resultados de esta estancia de investigación en un Congreso Institucional.