UG fortalece apoyos a estudiantes para favorecer eficiencia terminal

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REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2019.- Como parte del Sistema de Acompañamiento Integral en la Trayectoria del Estudiante “Trayectoria ES UG”, el programa de pase regulado fue reformulado para tener un mayor alcance. Hasta ahora –en un lapso de tres años- se ha beneficiado a 768 jóvenes. De estos, más de la mitad corresponden al ciclo que iniciará el próximo mes de agosto.

Estudiantes UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, de esta manera estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la UG que destaquen por sus méritos académicos pueden ingresar a licenciatura sin necesidad de presentar examen de admisión. Se trata de recompensar el esfuerzo de las y los jóvenes, pero es también un reconocimiento a la calidad del CNMS, sostiene el Jefe del Departamento de Trayectoria del Estudiante de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo, Dr. Juan Carlos Soto Patiño.

Un aspecto fundamental es que los espacios otorgados a estos estudiantes destacados representan matrícula adicional, es decir, el número de lugares para quienes presentan examen de admisión no disminuye.

El Dr. Soto Patiño detalló que la apuesta institucional es tratar de disminuir la deserción en el primer año, lo cual requiere acciones coordinadas entre diferentes áreas de la Universidad, todas enfocadas en acompañar a los alumnos durante toda su trayectoria, desde que aspira a ingresar y hasta que egresa de la Casa de Estudios.

Por lo anterior, quienes aprueban el examen de admisión tendrán acceso a ejercicios de inducción que incluyen un curso de hábitos de estudio y a cursos de homologación académica, los cuales le permitirán fortalecer habilidades en las disciplinas que requiera. Todo esto, antes de que inicie el ciclo escolar.

Un aspecto fundamental de Trayectoria ES UG lo constituye la orientación vocacional y la figura del tutor, quien acompaña y asesora al estudiante en el ámbito académico. Pero, además, tiene la responsabilidad de canalizarlo a las instancias adecuadas en caso de que requiera un apoyo adicional.

En este punto, el Dr. Juan Carlos Soto recordó que la Universidad de Guanajuato tiene el sistema de becas propias más fuerte del estado. Sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones personales que demandan un apoyo para contingencias, fuera del tiempo que establecen las convocatorias.

En estos casos el alumno puede pedir el apoyo al Director de División, con visto bueno del tutor o del coordinador del programa educativo. Lo más interesante, destaca el Jefe del Departamento de Trayectoria del Estudiante, es que estos apoyos se pueden activar en cualquier momento, y responden a la visión de que se requieren estrategias más funcionales para frenar la deserción.

En otro rubro, señaló que un elemento clave del Sistema Trayectoria ES UG lo constituye un software que permite predecir el nivel de riesgo que tiene cada alumno, al combinar variables académicas y datos socioeconómicos.

Con esta herramienta es posible detectar, por ejemplo, a los alumnos que tienen un semestre sin inscribirse, y actualmente se trabaja en el diseño de un esquema de contacto con ellos, para facilitar su regreso o activar apoyos emergentes. En resumen, se busca que el estudiante que quiera regresar no tenga que pasar por un proceso tortuoso, explica el Dr. Soto Patiño.

En una primera etapa, el Sistema de Acompañamiento Integral se aboca a disminuir la deserción y algunos elementos de reprobación. Sin embargo, ya se tienen a la vista otros retos, como la formación de las competencias para el trabajo y para la vida, así como la eficiencia terminal.

Estos esfuerzos tienen la finalidad de fortalecer el acompañamiento a la comunidad estudiantil y evitar la deserción escolar, por lo que se ha implementado un sistema que incluye retención de alumnos talento, mejor orientación vocacional, acceso a cursos académicos en línea y apoyos económicos, entre otros.

Todo está centrado en concebir al estudiante como el centro de los esfuerzos institucionales, ofreciendo un mayor acompañamiento y seguimiento de su trayectoria, pero también fomentando un mayor compromiso del propio estudiante, concluye.