UG innova en Campus Irapuato Salamanca

Compartir

Exponen ideas de negocios en feria de proyectos innovadores en enfermería

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 04 de julio de 2019.– Para generar ideas emprendedoras, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron sus propuestas de negocio en la Feria de Proyectos Emprendedores efectuada en la División de Ciencias de la Vida en Irapuato.

Feria de Proyectos (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, estudiantes del octavo semestre pusieron a consideración de un jurado calificador trece proyectos de productos o servicios dirigidos a personas interesadas en el cuidado de su salud.

La profesora del Departamento de Enfermería, Maestra Grever María Ávila Sansores, comentó que como parte de la materia Gestión de Proyectos, se busca que estudiantes descubran que un profesional de la enfermería no solamente puede trabajar en un hospital, también puede desarrollar una empresa de manera independiente.

Muestra de ello es una aplicación llamada Masavi, diseñada para la atención de la mujer en el embarazo, con la finalidad de mejorar la preparación materna al brindar información a modo de semáforo de los cuidados en las diferentes etapas de gestación.

Un producto llamado Hemapo permite cuantificar si hay algún sangrado abundante que amerite atención ginecológica, al recolectar el drenaje continuo en un evento post obstétrico.

Nubby es un jumpsuit unisex para disminuír la fiebre en pacientes pediátricos de 6 a 36 meses de edad porque contiene compartimientos en puntos estratégicos como axilas, abdomen y zona inguinal en las cuales se introducen bolsas de gel refrigerante, auxiliar en casos de fiebre.

Ammpe es una aplicación para prescripción por profesionales de la enfermería, quienes tienen la responsabilidad de conocer que medicamento se prescribe incluyendo los rangos y la dosis, su nombre genérico y comercial, el objetivo perseguido con el fármaco, sus efectos en el organismo, sus contraindicaciones y efectos secundarios, por ello esta aplicación cuenta con la información necesaria de los medicamentos utilizados en el sistema de salud.

Tea Nature es un té con guarumo, planta que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre por lo cual posee un efecto hipoglucémico, ya que sus compuestos inhiben la enzima glucosa-6-fosfatasa que es responsable de producir más glucosa que finalmente llega a la sangre. 

Más productos evaluados fueron vendajes adicionados con miel para la curación de heridas, alimentos con harina de mezquite de bajo índice glucémico, así como diferentes suplementos alimenticios para personas que desean cuidar su salud.