UG proyecta responsabilidad universitaria

Compartir

UG se vincula son los scouts para realizar reforestación en la comunidad El Tablón

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2019.- Como un acto de responsabilidad social universitaria, desde enero de este año, profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG) junto con el Grupo I de Scouts de Guanajuato trabajan en un proyecto de reforestación en la comunidad de El Tablón en Santa Rosa de Lima.

Unidad de Responsabilidad Social UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, este proyecto cuenta con el apoyo de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la UG, todos ellos han unido esfuerzos para generar el proyecto “O2 x Scout UG”, el cual ha ido planificando el proceso de reforestación que se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en la comunidad antes mencionada.

La Titular de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, Mtra. Josefina Ortiz Medel hizo hincapié en que es necesario impulsar el desarrollo sustentable de la Universidad de Guanajuato mediante la articulación de esfuerzos en común y la implementación de acciones de concientización, desarrollo de competencias, investigación y divulgación, tomando en cuenta tres ejes: económico, social y ambiental.

Por ello, en el proyecto de reforestación se ha trabajado desde el estudio de qué plantas poner, concientizar a la comunidad y ahora la plantación. En este sentido, el profesor del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología, Mtro. Juan José Martínez Reyes mencionó que desde hace 6 años realiza actividades de reforestación con sus alumnos “primero empezamos con recolección de basura, después implementamos la reforestación pues estamos preocupados por el deterioro del medio ambiente. En esta ocasión plantaremos pino y encino en 120 hectáreas”.

Por su parte, el Mtro. Federico Vogel González del mismo Departamento, indicó que para esta próxima reforestación participarán de 50 a 60 estudiantes como parte de su Servicio Social y que espera que estas acciones ayuden a aminorar el daño al planeta y que también sea un bien para la comunidad, razón por la cual, han hablado con los jóvenes que forman parte de El Tablón para que sean ellos quienes cuiden las plantaciones y ayuden a su crecimiento.

Ezequiel Barrón Cortés en representación del Grupo I de Scouts dijo que tienen 18 años trabajando en El Tablón con la aportaciones de juguetes para el día del niño y recolecciones de ropa abrigadora para el invierno, “en esta ocasión apoyaremos a la Universidad de Guanajuato en la reforestación, iremos 30 scouts a plantar árboles pero también a fomentar concientización sobre su cuidado, haciendo ver que gracias a ellos tenemos oxígeno”.

Además del plan de reforestación se espera que “O2 x Scout UG” crezca con la construcción de un vivero para la comunidad, así como un proyecto de recolección de agua y la implementación de ecotecnias.