Alumnas de la UG, víctimas de violencia digital

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de agosto de 2019. Dos jóvenes capitalinas y una leonesa, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, son víctimas de violencia digital al difundirse material gráfico intimo sin su consentimiento por parte de sus ex parejas, por lo que ya integran pruebas para presentar su denuncia formal.

La diputada panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, promotora de la recién aprobada reforma que tipifica como delito en el código penal, compartir sin autorización fotografías y videos de índole sexual sin autorización, informó que se le está brindando acompañamiento legal a tres estudiantes de la UG para interponer la denuncia formal ante las autoridades.

La legisladora panista explicó que son dos estudiantes originarias de la capital y que estudian en el edificio central de la UG y una del campus San Carlos en León son víctimas de violencia digital, por lo que buscarán acercarse a la instancia de la máxima casa de estudios que atiende la violencia de genero para que se incorpore la atención a estas en el protocolo.

Detalló que son en su mayoría, ex parejas de las afectadas son quienes difunden este material sin permiso, además que, el delito que se comete con la difusión, no se presenta dentro del ámbito y entorno escolar universitario, los casos no tienen por qué ser denunciados en la ventanilla de UGenero.

Aseveró que es necesario difundir los alcances de esta reforma ya que se sabe que las víctimas de este delito se culpan, lo que las hace llegar a deprimirse o intentar quitarse la vida, lo que hace importante que se difundan que pueden denunciar, para lo que se planea llevar campañas de concienciación a municipios como Celaya que está entre los que tienen más incidencia en este delito.

Explicó que se tienen detectadas cuentas de twitter, Facebook y páginas de internet en donde además de las imágenes de contenido íntimo, se exhibe la identidad de las victimas además de información sensible como sus redes sociales personales, lo que lleva también al acoso.