Aumenta UG 70% monto destinado a becas para estudiantes

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 17 de agosto de 2019.- Durante el periodo 2015-2019, la Universidad de Guanajuato (UG) incrementó 70 por ciento el presupuesto para becas y diversificó los estímulos para estudiantes, con la finalidad de evitar la deserción e incentivar el esfuerzo y talento de su comunidad.

Estudiantes UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa , una de las medidas que avaló el Consejo General Universitario fue el incremento del 40% en el presupuesto destinado a becas. Lo anterior, aunado a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos Estudiantiles, permitió que el número de beneficiados llegara a 13 mil 343 alumnos.

Además, se implementaron nuevas modalidades, como las destinadas a quienes destacan por su talento en el ámbito deportivo o cultural, y a estudiantes que ingresarán a licenciatura y tienen una trayectoria sobresaliente en el Nivel Medio Superior.

Destaca la creación del Programa Equidad Regional (PER), que ha dado oportunidades de educación superior a casi 100 jóvenes de escasos recursos, provenientes de zonas marginadas. Hasta ahora, han ingresado cuatro generaciones gracias a la suma de apoyos del Gobierno del Estado, el Patronato de la Universidad y el Poder Judicial del Estado, entre otros, que han aportado recursos para becar a los beneficiarios.

Aunado a los estímulos económicos, en la Universidad de Guanajuato se ha trabajado en la simplificación y disminución de trámites administrativos. Así, para agilizar la titulación y favorecer la inserción al ámbito laboral o la continuación de estudios de posgrado, ahora la Casa de Estudios emite sus certificados de estudios en formato digital y se suprimieron pagos para la obtención de grado.

La necesidad de transitar a esquemas de educación flexibles y aprovechar las herramientas tecnológicas para llegar a un mayor número de personas, derivó en la creación del Sistema de Multimodalidad Educativa (SUME), a través del cual se ofertan aproximadamente 500 cursos, los cuales están disponibles en el sitio https://nodo.ugto.mx/